Durante este año 2017, nuestro centro está celebrando su Centenario con diferentes actos emotivos y el Servicio de Mediación Escolar ha querido celebrarlo también con una actividad de difusión de la mediación escolar, en la que participase el alumnado de la mañana con los grupos de ESO y bachillerato, así como por la tarde, los grupos de Ciclos Formativos.
La idea de esta celebración surgió de los propios alumnos el curso pasado y aunque la propuesta sonaba muy bien, movilizar a 1000 alumnos en el turno de la mañana y unos 300 de la tarde se nos hacía, a los profesores responsables de la mediación, un reto complejo. No obstante, siguiendo nuestros principios de favorecer y acompañar a los alumnos en sus propuestas y procesos de aprendizaje, decidimos "tirarnos a la piscina " y llevar a cabo dicho proyecto informando al equipo directivo y al claustro desde el origen del mismo.
Durante el último trimestre del curso 2015/16 quedamos todas las semanas para concretar el tipo de actividades y el sistema de organización. Al finalizar el curso, ya teníamos la programación que se muestra a continuación.
#HASH TAG LA MEDIACIÓN ES COSA DE TODOS
JORNADA DE DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR ORGANIZADA
POR EL ALUMNADO MEDIADOR
POR EL ALUMNADO MEDIADOR
OBJETIVO GENERAL: Favorecer
y desarrollar a través de la difusión de la Mediación Escolar, una
“Cultura de Paz” en el IES.
“Cultura de Paz” en el IES.
DESTINATARIOS: Todo
el alumnado de la mañana de ESO y
Bachiller, organizados por letra de
grupo y diferente nivel. Y el alumnado de Ciclos Formativo por la tarde.
grupo y diferente nivel. Y el alumnado de Ciclos Formativo por la tarde.
NIVEL
|
GRUPOS DE LA MAÑANA
|
|||||
ESO
|
A
|
B
|
K
|
L
|
M
|
N
|
1º ESO
|
29
|
28
|
30
|
29
|
31
|
30
|
2º ESO
|
29
|
29
|
28
|
30
|
26
|
24
|
3º ESO
|
34
|
31
|
28
|
29
|
28
|
28
|
4º ESO
|
32
|
36
|
30
|
34
|
32
|
-
|
FPB1
|
19
|
|||||
FPB2
|
13
|
|||||
BACH
|
A
|
B
|
C
|
D
|
K
|
L
|
1º BACH.
|
35
|
35
|
36
|
35
|
31
|
36
|
2º BACH.
|
32
|
33
|
28
|
34
|
32
|
32
|
TOTAL
|
191
|
192
|
180
|
191
|
180
|
182
|
La
organización de la actividad por la tarde con el alumnado de Ciclos Formativos
es mucho más
sencilla, ya que el número de alumnado por la tarde es inferior, además de que muchos están
realizando su FCT. La actividad se realizará en su primera hora lectiva 16:00 hasta la finalización
de la misma.
sencilla, ya que el número de alumnado por la tarde es inferior, además de que muchos están
realizando su FCT. La actividad se realizará en su primera hora lectiva 16:00 hasta la finalización
de la misma.
METODOLOGÍA:
Activa y participativa. Los participantes experimentarán actividades y
vivencias
que les permitirán entender y generar “cultura de PAZ”, como eje vertebrador de la convivencia.
que les permitirán entender y generar “cultura de PAZ”, como eje vertebrador de la convivencia.
ACTIVIDADES:
Actividad 1:
Dinámica de presentación: La red
(lana).
Actividad 2:
Puzzle. Construcción de frases relacionadas con la mediación por
parejas
buscando las piezas que encajan. una vez todas la frases estén hechas cada pareja explicará la suya .
La suma de todas las frases hará entender lo que significa y es la Mediación Escolar.
buscando las piezas que encajan. una vez todas la frases estén hechas cada pareja explicará la suya .
La suma de todas las frases hará entender lo que significa y es la Mediación Escolar.
Las
frases están relacionadas con:
·
Empatía.
·
Escucha
activa.
·
Posiciones,
intereses y necesidades.
·
Conflicto
como posibilidad de cambio y crecimiento.
·
Tipos
de respuesta de conducta.
Actividad 4:
Dinámica final: La Muralla.
TEMPORALIZACIÓN:
Fecha:
VIERNES 7 ABRIL
Horario:
de 8:00 a 15:00 horas y de 16:00 hasta las 17:00.
DIFUSIÓN:
Dos
semanas antes de la actividad se distribuirán por el centro mensajes
enmascarados y
subliminales para atraer la atención del alumnado sobre la actividad.
subliminales para atraer la atención del alumnado sobre la actividad.
RECURSOS:
·
Humanos:
o
Alumnado mediador (17
alumnos/as en activo).
o
Profesorado mediador (3
profesores).
o
Colaboradores:
§
Que
filmen.
§
Que
hagan fotos.
·
Materiales:
o
Aulas.
o
Cartulinas de colores.
o
Pegatinas de colores.
o
Tijeras.
o
Lana.
EVALUACIÓN:
Al
finalizar la sesión se pasará un cuestionario para valorar la actividad.
SI
|
NO
|
NS/NC
|
|
¿Te ha resultado interesante la jornada?
|
|||
¿Crees que acciones como ésta pueden favorecer la
convivencia en el centro?
|
|||
¿Tiene sentido perder una hora de clase para realizar una
actividad como ésta?
|
Al iniciar el curso 2016/17 nos organizamos en dos comisiones una de
"pensar" en la que elaboraban las frases para la actividad del puzzle y
la otra de "manualidades" para la construcción de las piezas del mismo.
Ambas comisiones trabajaron días diferentes durante el primer trimestre y
parte del segundo.
Una vez claras las actividades y el material elaborado, la última fase fue ensayar
en el gimnasio entre nosotros la ejecución de la misma con el objeto de
ganar seguridad y confianza, hacer visibles posibles fallos de planificación,
controlar los tiempos y demás cuestiones que pudiesen surgir.
El 29 de marzo en el claustro de profesores se volvió a recordar la actividad y
se pidió la colaboración del los mismos con el fin de asegurar el éxito de la
Jornada.
Finalmente se prepararon cajas con todo el material necesario para llevar a cabo
las actividades propuestas. Cada dos alumnos mediadores se harían cargo de
un grupo y dispondrían de su caja donde también se les indicaban las
localizaciones por las que debían rodar.
Y por fin llegó el día 7 de abril...
No hay comentarios:
Publicar un comentario