lunes, 19 de marzo de 2012

III JORNADES PROVINCIALS D'ALUMNES MEDIADORS

El pasado 1 de marzo se desarrollaron las "III JORNADES PROVINCIALS D'ALUMNES MEDIADORS" organizadas por el IES MIRALCAMP de Vila-real.

Unas Jornadas a las que no podíamos faltar, a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo en el sector público educativo. 

Hemos participado activamente en las mismas desde su primera edición. Son unas Jornadas de gran calidad en cuanto a su contenido,  pero sobre todo organizadas con una gran profesionalidad,  ilusión y mucho cariño.

Así que allí nos fuimos una edición más con nuestro alumnado mediador, con la misma ilusión que los dos años anteriores aunque con ausencias. Ausencias de alumnado que este año no está en el servicio por razones varias,  pero a los que llevábamos en nuestro corazón.


La Jornada se desarrolló como el pasado curso en el Auditori Municipal de Vila-real con horario  de 9:00 a 18:00 horas.

A las 8:30 l@s participantes pudieron recoger su acreditación y el  material.

A las 9:00 Emília Mundina,  organizadora de las Jornadas, efectuó la presentación de las mismas quedando a continuación inaguradas oficialmente.

A continuación,   uno de  los momentos más interesantes, la presentación de las experiéncias de los centros educativos. Es el momento en que el alumnado mediador  es el protagonista de las Jornadas. Este año  han participado nuevos centros de la provincia e incluso uno de Valencia, lo que demuestra el creciente calado de estas Jornadas.

Tod@s l@s participantes valoraron su experiencia de manera muy positiva.

Después de un descanso,  profesionales y alumnado continuarón la jornada por separado.

L@s alumn@s participaron en cuatro  talleres de la mano  de Dolores Esteban, Francisco Usó, Júlia Cerisuelo y Pilar Gallén, profesorado mediador del IES Miralcamp:
  •  "Acció ? Reacció?".
  •  "Parlem de conflictes. Busquem solucions".
  •  "Un poc de paciència".
  •  "Sigues valent"
Los profesionales paralelamente  disfrutaron de tres ponencias.
  •  "Mediación y convivencia, valores para la sociedad" por parte de  Áurea Alagarda Aguirre. Inspectora de Educación de Castellón.
  • "Funcionamiento de el Aula de Convivencia en el IES F. Ribalta de Castellón", por parte de Eva Quesada Miranda y Mar Romeo Casanovas.
  • "Com frenar  la violència escolar mitjançant la mediació", por parte de Lourdes Chesa Carda.
Como se puede observar,  nuestro centro participó este año con la segunda de las ponencias. En ella explicamos cómo se trabaja la prevención y resolución de conflictos desde nuestra  Aula de Convivencia,  a través de  las diferentes actuaciones que se gestionan y desarrollan desde la misma:
  • Escuela de Padres y Madres y atención individualizada a  l@s mism@s.
  • Intervención con el alumnado.
  • Servicio de Mediación Escolar.
  • Coordinación con el Departamento de Orientación y tutoría. 

Finalizadas las ponencias cargamos pilas con una buena comida y un momento de  compartir más distendido.



El borche final de las III Jornadas lo puso Carme Boquè i Torremorell que con la ponencia "Conviure en pau a casa, a l'escola i al món" consiguió la atención total de alumnado y profesionales. Una ponéncia dinámica, interactiva, divertida  y por supuesto con un contenido muy interesante.



Con dicha intervención se puso punto final al programa del día.

Felicitamos desde aquí a Emilia y a todo su equipo por la organización de estas Jornadas que van consolidándose año  a  año. Un espacio para compartir experiencias, algo que no resulta fácil en los tiempos  en los que vivimos.

También queremos darle las gracias a Emilia y a sus colaboradores, por hacernos partícipes en este tipo de encuentros entre centros, profesionales y alumnado.


Esperamos seguir compartiendo con tod@s vosotr@s  en los próximos años, así pues nos despedimos...


  ! Hasta la PRÓXIMA EDICIÓN  ¡

























otros momentos...
















Las alumnas del Ciclo Superior de Integración Social del IES F. Ribalta no quisieron perderse estas Jornadas...














No hay comentarios:

Publicar un comentario